Review: ‘Brujería’ de La Bien Querida, canción por canción

la-bien-querida.jpg

La Bien Querida regresa con su instinto más protector y romántico. Tras el lanzamiento de ‘Fuego’ (2017), la cantautora presentó, el pasado 27 de septiembre, Brujería’, su álbum más hipnótico y oscuro, hasta la fecha.

El primer single oficial de este disco fue ‘¿Qué?‘, un tema a dueto con Diego Ibáñez, el vocalista del grupo Carolina Durante. Recientemente, hace dos semanas, lanzó ‘Me Envenenas’. Ambas canciones transmiten el mismo mensaje, el amor es un hechizo que puede provocar un sinfín de sensaciones, desde atracción hasta fatalidad.

‘Brujería’ está compuesto por 11 canciones, a puño y letra por La Bien Querida (Ana Fernández-Villaverde), con una duración total de 38 minutos, donde te hechizarás y sentirás cada fase del enamoramiento y será difícil salir de este encantamiento. Cabe destacar que la esta crítica está realizada tras la primera escucha y que, seguramente, mejorará en el futuro.

‘BRUJERÍA’

1-  ‘Intro: Hechizo Protector’: Una interlude oscura y perturbadora, dejando claro el mensaje de este álbum, que hay que dejar atrás lo malo y atraer lo bueno, la felicidad. Abrirse, aceptarse, para así ver la luz y sentir el amor. NOTA 5.

2- ‘La Verdad’: Y el hechizo llegó, la instrumental te hace ser cómplice de este enamoramiento. El amor llegó a su vida, la ilusión está presente en cada poro de su piel. Como si un encantamiento se tratase. Ya no ve nada, está cegada de amor. Pero siempre está el miedo de ser rechazada, pero ella ya no podía ocultarlo más. NOTA 7.

3- ‘Te Quiero’: La melancolía y las ilusiones. De como el amor controla y nubla todos los sentidos y solo ves si tu felicidad depende del otro. Llegando incluso pensar en finalizar la vida si no consigues que esa persona te ame. Una declaración a toda regla a base de una instrumental que podría sonar perfectamente en las pelis indies cuando los protagonistas se reencuentran después de mucho tiempo. NOTA 7.

4- ‘Déjame Entrar (feat La Estrella de David)’: De nuevo los miedos están patentes, la desconfianza, del temor al ser rechazada. Que si el amor que se siente es algo recíproco. El miedo al abandono, el hecho de nunca salir del corazón y de los recuerdos. Ojalá sea single, es necesario. NOTA 8. 

5- ‘¿Qué? (feat Diego Ibáñez)’: De momento, la canción más electrónica pop del disco, por eso diría que es el single de presentación de ‘Brujería’. De nuevo, los miedos de sentir, de ya no tener las ideas claras, de que el amor forme parte de ti. Esos primeros sentimientos, las primeras confidencias y nervios, el amor te está empezando a colocar. Y, joder, ese maldito miedo. NOTA 9.

6- ‘Miedo’: De nuevo el miedo de perder a quién amamos. Los temores de sentir más de lo que podemos controlar, el maldito hechizo está causando efecto y ya tu corazón tiene más control en ti que la razón. Merece también ser single. NOTA 8.

7- ‘Me Envenenas’:  Segundo single de este álbum. Esta canción me recuerda a los buenos tiempos de Fangoria, con esa base electrónica, oscura y perturbadora. Con el claro mensaje de que te están haciendo un vudú y tus sentimientos ya no forman parte de ti, sino de un ente que está controlando todo. Una alegoría que el amor te quita la libertad y tu cuerpo necesita esa droga. NOTA 7. 

8- ‘Nubes Negras’: Llega el desamor, la desilusión de perder el tiempo. Una voz dulce y cargada de sentimiento. La aceptación de la derrota, de que ya todo está hecho y que no tiene solución, pero los recuerdos siempre estarán, deseando siempre la felicidad del otro. La nostalgia de que cualquier tiempo pasado es mejor. Me ha dejado sin palabras, bastante rota. Es pura verdad este tema. Merece ser single. NOTA 10. 

9- ‘Domingo Escarlata (Los Planetas)’: Tras la separación, llega la hora de asumir de los errores que tuvieron la relación. Pero, el pasado ya no se puede cambiar y toca recordar los buenos momentos vividos. Una declaración dura de que cuando algo no va bien, es mejor cortar y que cada uno tome su camino “Si no te vuelvo a ver, nunca podré saber, todo lo que tú y yo hubiéramos podido hacer”. Joder, sin palabras. Maravillosa. NOTA 9.

10– ‘Morderte’: Un último intento tras la ruptura, de volver a ese punto donde se estaba al máximo nivel de felicidad. De olvidar todo y empezar desde cero “las ganas que tengo de ti, no me dejan vivir”. NOTA 8.

11.- ‘La Fuerza’ (feat Los Planetas): Ahora ella es la que tiene el control. Tras el enamoramiento, la desilusión, llega el momento de asumir que está preparada, que es hora de abrirse. “Voy a ser tu droga, el hechizo que envuelve a tu corazón”. Y nada más que añadir, señoría. El hechizo ha hecho por fin efecto. Y se acabó el disco. NOTA 8.

OPINIÓN PERSONAL

Un total de 11 canciones, 11 fases del enamoramiento. La negación, ilusión, aceptación, locura, ruptura y declaración. Un buen desglose para describir que el amor realmente es el verdadero hechizo de la vida. Llega cuando menos te lo esperas, no se puede controlar y te cambia más de lo que te crees.

Un álbum que vuelve a destacar la dulzura y toque melancólico de la voz de La Bien Querida, pero ahondando a un estado más declinado hacia la felicidad e incredibilidad de todo que está pasando y sintiendo.

Mi parte favorita del álbum llega tras la cuarta canción, ya que, como buena amante del drama, me gusta que los temas se conviertan como la dura vida misma y que no todo es algodón y confeti. Que el amor nos cambia, nos rompe y nos volvemos a destruir en base de los pedazos, pero nada volverá a ser igual por los errores y daños del pasado.

Este disco se lo recomendaría a todas aquellas personas en fase de enamoramiento y de aquellos que sienten que su vida no tiene sentido sin amor. Porque todo el mundo se sentirá identificado con ‘Brujería’, ya que formará parte de este aquelarre de amantes del amor enfermizo, trasnochado y sutilmente inocente. 

RESUMEN:

-Canciones TOP (que merecen ser singles): ‘Nubes negras’, ‘Miedo’ y ‘Domingo Escarlata’.

-Canciones FLOP (las más flojas del disco): ‘La Verdad’ y ‘Te Quiero’.

 

NOTA FINAL: 7´8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s