Crítica del disco ‘Quimera’ de Alba Reche, canción por canción

EHAk2jZXYAcnWxJ

El pasado viernes, 25 de octubre, salió a la venta el primer lanzamiento discográfico de Alba Reche, ‘Quimera’. Este nombre fue elegido porque es un mito que representa el miedo y la ilusión, dos componentes esenciales para el proceso de composición de este álbum.

La ideal principal del disco, como he citado antes, es la mitología griega que, como explicó la artista en una entrevista, es un tema que siempre le ha llamado la atención y le ha servido para escribir las canciones de este disco, como una especie de liberación de sus experiencias personajes bajo el disfraz de estos mitos.

Aún no ha pasado ni un año desde que finalizó Operación Triunfo 2018, el talent show donde quedó segunda finalista por su voz tan personal y el gran carisma que estuvo patente durante su paso por el concurso.

Durante el festival Coca Cola Experience de 2019, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, presentó por primera vez ‘Medusa’, el primer single que se extrae de su disco debut, pero lanzado oficialmente el 4 de octubre. Posteriormente, el 18 de octubre, desveló su segundo single, ‘Caronte‘.

A continuación, voy a analizar ‘Quimera’, canción por canción, que está compuesto por Alba Reche, junto a otros compositores excepto ‘Niña’ que ha sido compuesta íntegramente por ella, siendo un total de 11 canciones los que forman parte del álbum.

Además, está producido por productores urbanos, como LOWLIGHT, y más personal e intimo como Ismael Guijarro. Esta crítica está realizada tras la primera escucha y que, seguramente, mejorará más adelante.

‘QUIMERA’

1-  ‘Quimera’: Canción que da nombre al disco debut de la artista. A base de una guitarra melódica, este tema trata sobre la soledad y el vacío que queda tras finalizar una relación. Las voces que resuenan en la cabeza, los buenos y malos recuerdos, a la mitad de la canción empieza a coger fuerza y los coros que le acompaña dan como resultado a un tema que debe ser single. NOTA 8.

2- ‘Caronte’: Segundo single oficial de ‘Quimera’ que trata sobre la vulnerabilidad, de ver el mundo pasar y no ser consciente de nada, ni del silencio. La sensación de dar todo lo que haces y estar manipulada por hilos invisibles. Pero llega un día que te das cuenta de todo, te conviertes en neblina y te rompes. Todo ello bajo la mitología de Caronte, el barquero que te llevaba el infierno, simbolizando el limbo. NOTA 8.

3- ‘Asteria’: La canción más tranquila por el momento y más ambiental, que trata sobre la falta de libertad y como si estuviere en una pesadilla eterna que no podía despertar. La calma solo llega por las noches, alejada de las luces de los focos. Es decir, alejada de un reality y volver a conectar con ella misma. NOTA 6.

4- ‘Aura’: Un tema que me recuerda a la música folk, con esa base instrumental que te llena de paz. Trata sobre las despedidas, de lo difícil que es decir adiós pero no hay otra solución. “Espero verte feliz, aunque sea sin mi”. NOTA 8.

5- ‘Niña’: Diría que la canción más cercana al estilo musical y a los sentimientos de la cantante. Un tema dedicado a ella misma, una alegoría al dolor, a la pérdida de su inocencia e identidad. Este tema Reche que lo compuso íntegramente durante en la Academia y es un fiel reflejo a cómo se sentía en esas cuatro paredes. Ojalá sea single. NOTA 10.

6- ‘Lux’: Vivía en una inocencia, en una jaula de cristal, “un angelito le cuidaba, mirando el fuego”. Pero se dejó manipular cegada por la fama y los malos consejeros que acabó convirtiéndose en cenizas. NOTA 7.

7- ‘Hestia: Un canto hacía ella misma, para ser valiente y coger de nuevo fuerzas para encontrar la solución y dejar de culparse de los errores. No hay peor sensación de la derrota. “Guardo por dentro ese dolor, cómo aguanto ese dolor, pedir perdón a mi interior”. NOTA 7.

8- ‘Inanna’: Desde aquí, el álbum coge otro estilo, más urbano, más ambiental y psicodelico. Me recuerda a los temas lanzados a principios de los años 90 y a las canciones del último disco de Ariana Grande. Una canción de aceptación, de ser ella su única prioridad. NOTA 6.

9- ‘Eco’: Este tema, con unos ritmos con toques caribeños, trata de cuando ya por fin aceptas la soledad, que ya empiezas a amarte a ti misma, vuelve a tu vida aquel o aquella que te hizo sufrir. NOTA 6.

10- ‘Medusa’: El primer tema del disco que supimos a principios de octubre. Diría que no debería haber sido single, no presenta la esencia del mismo y te quita el buen sabor de boca de los temas antecesores. Pero, Alba Reche en una entrevista dijo que esta canción no entraba con el concepto del disco, que esa consciente, sin embargo por esto mismo quiso meterla para mostrar su versatilidad musical. NOTA 5.

11- ‘Ares’ (feat Pol Granch)’: Una canción llena de dolor y desgarro, “las cuerdas que me ahorcan, son las que te hacían tocar”. Donde Pol Granch, ganador de Factor X España 2018, da el toque místico y francés a la canción. El disco cierra como empezó, con la artista vulnerable y rota, pero con la esperanza de que todo se solucionará. NOTA 6.

OPINIÓN PERSONAL

Y fin, tras 33 minutos de escucha, puedo decir que Alba Reche ha transmitido lo que quería reflejar, mostrar su personalidad a través de sus canciones. Sus miedos, pérdida de identidad y el reconocimiento de como la entrada a un talent show le cambió su vida y ahora debe asumir ese proceso. Aunque le cueste.

Cabe destacar que las 11 canciones que conforman el álbum han sido compuestas por ella, para demostrar su talento y personalidad que quería derribar con otros agentes, pero al final ha conseguido sacar adelante guiada por sus instintos e ilusiones.

En este sentido, es un disco con un toque de aire fresco al panorama musical en España, un trabajo alejado de temas comerciales y que solo se busca contar cómo se siente y cómo es ella. Su base no son los artistas de aquí, más bien artistas como Sara Bareilles, Ellie Goulding y Harry Styles. 

Aunque claro, todavía le queda mucho camino por recorrer y se nota que es su primer álbum y todo mejorará, claro está. Por ejemplo, yo mejoraría en base de producción y que haya una conexión clara entre las canciones. Un nexo en común, pero ‘Quimera’ es una buena carta de presentación para esta joven chica de 21 años. Que exigimos mucho y no tenemos en cuenta que aún está en proceso de evolución como artista.

RESUMEN:

-Canciones TOP (que merecen ser singles): ‘Quimera’ , ‘Aura’ y ‘Niña’.

-Canciones FLOP (las más flojas del disco): ‘Medusa’ e ‘Inanna’.

NOTA FINAL: 7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s