Review: ‘Pero no pasa nada’ de Amaia, canción por canción

PERO NO PASA NADA

Ha tardado el disco en salir, pero no pasa nada. La espera ha valido la pena. La cantautora Amaia Romero ha lanzado este viernes, 20 de septiembre, su disco debut ‘Pero no pasa nada’, tras un año y medio de composición y producción desde que se alzó con el primer premio de Operación Triunfo 2017.

El primer single oficial del disco fue ‘El Relámpago‘, que fue lanzado el pasado 4 de mayo junto al videoclip oficial del mismo. Al mes siguiente, lanzó ‘Nadie Podría Hacerlo’ (21 de junio) y, posteriormente, ‘Quedará en Nuestra Mente’. Aperitivos, tentempiés previos, antes de disfrutar del gran manjar que resultar ser ‘Pero no Pasa Nada’ para los amantes de la música sin pretensiones comerciales.

El primer álbum de la artista ha sido producido y compuesto por ella misma junto a Santiago Motorizado, perteneciente al grupo Él mató a un policía motorizado. Un desafío que quería afrontar la joven intérprete en su primer lanzamiento musical.

Si ahondar en más detalles, voy a analizar ‘Pero no Pasa Nada’, canción por canción, que contiene 10 canciones, con un total de 31 minutos de duración. Esta crítica está realizada tras la primera escucha y que, seguramente, mejorará en un futuro.

‘PERO NO PASA NADA’

1-  ‘Última Vez’: La apertura del disco, que dura tan solo 1 minuto, es una interlude melancólica, a guitarra, que avisa de lo que está por venir, es decir, un disco de altibajos de una chica que está obligada a crecer, personal y profesionalmente.  NOTA 7.

2- ‘Quedará en Nuestra Mente’: Segundo single de Amaia, que ya conocimos en junio con su respectivo vídeo. Una canción donde la artista refleja su miedo a enamorarse, las dudas de sentirse vulnerable y de dejarse llevar. Ese miedo de que el otro no sienta lo mismo y de que todo quedará en una simple ilusión, en un recuerdo. Esta canción te hace retroceder a los buenos tiempos del pop en español, a las canciones de La Oreja de Van Gogh. Pura nostalgia. NOTA 10.

3- ‘El Relámpago’: Primer single oficial de ‘Pero no Pasa Nada’. Cuando el amor se acaba y, aún, no lo has podido olvidar. La sensación de estar pérdida, de sentir que todo está destruido. De no ver la luz al final del túnel. De destruir los recuerdos y renacer pensando en lo bueno que está por llegar. De que todo se sale. NOTA 9.

4- ‘Nuevo Verano’: Exijo que sea single, y justamente ahora que el verano está a punto de finalizar. A ver si Amaia nos hace caso. Parece una canción “happy”, pero está llena de miedo y tristeza, de la esperanza de que alguien te responda al teléfono, de que también el otro/a sientas lo mismo que tú. Pura magia. Ese amor de verano, que ahí se queda, en esos meses. “Te despides con la mano, y finges que esto no hace daño”NOTA 10.

5- ‘Nadie Podría Hacerlo’: La canción romántica del disco. Totalmente a piano, donde destaca la dulzura de la voz de Amaia en cada entonación, en cada nota. Hay personas que destellan con luz propia y ella lo encontró. Ya ninguna otra persona podrá sustituir esa sensación. Ese amor tan único y especial. “Me has hecho descubrir, que pasar buen tiempo, no es pasar tiempo”. NOTA 8.

6- ‘Quiero que Vengas’: Pedía a gritos ser single, para todos aquellos que la conocían en los festivales de este verano, y así fue. Este tema se ha lanzado este viernes, coincidiendo con el estreno de este álbum en todas las plataformas digitales y tiendas físicas. Esta canción refleja cuando echas de menos a alguien y quieres seguir luchando para que la relación siga en pie. NOTA 9.

7- ‘Todos estos años’: Puro country, con un toque a lo Paula Rojo y Virginia Maestro. Un tema lleno de nostalgia. Ese miedo de olvidar a la persona, sino lo tienes presente, de que los recuerdos se esfumen. A veces abandonar un lugar, también afecta a que todo el alrededor cambie. Que el mundo gire y que las promesas se destruyan. “El recuerdo de un plan que nunca viviremos” NOTA 9.

8- ‘Un Día Perdido’:  Esta canción me ha producido un pequeño dejá vú a los temas del primer disco de la cantautora Zahara, ‘La fabulosa historia de…”. Este tema trata cuando crees que el amor recibes, no te lo mereces. Que todo se derrumba, que no quieres hacer daño ni tampoco dejar “Es que no entiendo porque me quieres”. NOTA 8.

9- ‘Cuando Estés Triste’: Sin palabras, me ha dejado rota. Debe ser single, sí o sí. La voz dulce de Amaia se rompe, pero sin perder su fragilidad. Pero sí escuchas esta canción cuando estés triste, llorarás. Avisado quedas. El dolor de ver todo destruido, de que la relación se va a romper. De que todo se va al traste. Pero, de todo se sale, de que hay que tener que esperar y evitar la ruptura juntos. Aunque ya sea la crónica de una muerte anunciada, pero “todavía hay tiempo”. NOTA 10.

10- ‘Porque Apareciste’: La primera vez que las escuchas, parece un sermón. Pero es la magia, la originalidad de la canción, que va aumentando progresivamente. Parece un tema sacado de otra época, con un toque veneciano y bohemio. “Te quiero, con todas las mentiras”. NOTA 7.

OPINIÓN PERSONAL

Sin palabras. Ella realmente lo hizo. Amaia se ha alejado de todo lo que suponía haber hecho tras dejar la Academia de OT. Como han hecho algunos de sus excompañeros. Un disco fácil, lanzado como muy tarde a los 6 meses de salir, con hits directos. Y que ya seguramente antes de salir, estaba ya planteado. Ella rechazó canciones de Zahara, Pablo Alborán, Rozalén y El Kanka; entre otros, para arriesgarse, para hacer algo suyo, con su esencia pura y tan verdad.

Estos aspectos son de agradecer para una chica que, con tan solo 20 años, tenga las ideas tan claras del rumbo que quiere llevar en su trayectoria profesional y no ser una marioneta de una discográfica. Ella fue poco a poco, haciendo sus conciertos, festivales (ya varios en sold out y aún no había salido ni el disco). Amaia va a lo grande, para enamorar a todos los públicos, alejándose de aquellos que solo la querían por formar parte y ganar un talent show.

Ahora Amaia lucha para consagrarse como artista, poco a poco, aunque cueste años, lo va a conseguir. Una buena casa se construye creando buenos cimientos desde los inicios. No empezando por el tejado, porque se derrumbe todo.

Y, muestra de ello, que ha estado elaborando este disco durante un año y medio, produciendo y componiendo sus canciones donde se refleja todos los aspectos y momentos que ha sentido la artista en el transcurso de este tiempo. Desde ser amada en OT, odiada por no sacar lo que “cierto” público pedía hasta ser Amaia, sin más filtros. La cara real tras la intensa e inesperada fama.

Su álbum ‘Pero no Pasa Nada’ es puro pop, un toque de aire fresco al panorama actual de la música que ahora solo abundan los trap y música facilona que se olvida de un día para otro. Amaia deja huella, porque todos nos hemos sentido como ella en algún momento de nuestras vidas. Eso es lo bonito de la música, algo que te marque y deje el perfume, el buen aroma, eternamente.

RESUMEN:

-Canciones TOP (que merecen ser singles): ‘Nuevo Verano’, ‘Todos estos Años’ y ‘Cuando Estés Triste’.

-Canciones FLOP (las más flojas del disco): ‘Última Vez’ y ‘Porque Apareciste’.