Review: ‘No dejo de Bailar’ de Julia Medina, canción por canción

julia-medina

Por fin podemos escuchar el primer trabajo discográfico de Julia Medina, ‘No Dejo de Bailar’, que fue lanzado el pasado 18 de octubre. Aún no ha pasado ni un año desde que finalizó Operación Triunfo 2018, el talent show donde la pudimos descubrir. Y, desde entonces, no ha parado de luchar, o de bailar, para conseguir su sueño esta joven gaditana.

El primer single oficial del disco fue ‘Dime‘, que en estos momentos está sonado por todos lados desde su debut. Este tema ha sido compuesto por ella, al igual que los nueve temas restantes que conforman su nuevo álbum.

Si ahondar en más detalles, voy a analizar ‘No Dejo de Bailar’, canción por canción que , como antes he citado, contiene 10 canciones. Esta crítica está realizada tras la primera escucha y que, seguramente, mejorará más adelante.

‘NO DEJO DE BAILAR’

1-  ‘Dime’: Esta canción es el single debut de Julia Medina, que conocimos hace poco más de dos semanas. Una alegoría al amar sin ningún tipo de miedo, sin pensar en el qué dirán. La verdad que no tiene nada que envidiar a otros lead single de los artistas más veteranos. NOTA 8.

2- ‘La Inseguridad’: “Suelo hacer del miedo, mi arte”. Con esta frase tan reveladora, diría que la creación de este disco ha sido coger las riendas de sus demonios internos y componer para sentirse libre. Las inseguridades han formado parte de ella pero ahora sabe controlarlas. NOTA 7.

3- ‘No Hablan Más de Ti’: Cuando por fin llega el ocaso de una relación y la felicidad llegará en manos de otra persona y por eso hay que dejar todo atrás y luchar por la propia felicidad y, en este sentido, ser más egoísta. Espero que sea single. NOTA 8.

4- ‘No Dejo de Bailar’: “No quisiera retener, a quién se quiere ir” y “quererme es dejarte marchar”. Es decir, vamos dando tumbos por la vida, con ilusiones y “parajitos” en la cabeza. A base de un toque de guitarra, que se repite constantemente en la instrumental. Para así seguir soñando y perderse en el mundo de sus sueños y recuerdos. Me recuerda a ratos a Rozalén. NOTA 7.

5- ‘Hoy Se Hizo Tarde’: Un último intento de solucionar las cosas, de luchar por los buenos momentos. Creo que el fallo de esta canción es que la producción hubiese sido algo mejor para destacar más la voz dulce de la artista. Posible single. NOTA 8.

6- ‘El Circo’: Cambia totalmente la estética del disco con esta canción. Y ha venido bien. Una crítica social de que todo lo que aparenta ser, no es. No hay que creerse nada de lo que se emite ni se dice. Me imagino que es una critica a todos aquellos que infravaloran a los concursos de OT y aquellas personas tóxicas que se meten en cómo debe llevar su vida. También me recuerda a Rozalén un poco esta canción. Podría ser single perfectamente. NOTA 7.

7- ‘No Me Despedí (feat Carmen Boza)’: Se nota la mano de Carmen Boza en este tema, con el toque punk/ soul. Se deja de lo melódico de los temas antecesores, pero mi opinión que este dueto hubiese tenido más jugo con otro ritmo. Porque ambas sincronizan muy bien sus voces, pero me falta algo. NOTA 6.

8- ‘A Las Tres’: Diría que la base instrumental es muy principio de 2000 y no encaja mucho con el mensaje y producción del disco en general. Está metida un poco con calzador, pero bueno, algún fallo debía tener. NOTA 5.

9- ‘La Respuesta’: Depender de otra persona para la felicidad, puede ser lo mas tóxico que existe. Y no, a veces no hay respuesta, solo preguntas. Un poco lineal el tema, pero muy de verdad. De corazón.NOTA 6.

10- ‘Sálvate De Ti (feat Pedro Guerra)’: Cuando estés mal, lo mejor es conectar de nuevo con una misma. Encontrar aquel punto donde la felicidad está y dejarse atrás la neblina que nos acechan. Todos nos hemos sentido así y la mano de Pedro Guerra en el tema es tan patente, que es pura poesía. NOTA 7.

OPINIÓN PERSONAL

Tras escuchar el álbum, se podría definir como un disco “muy verdad”, donde la artista se quiere liberar de sus miedos y plasmar en ellos su actual personalidad. La madurez que afronta es por todo aquello que ha vivido y sentido a lo largo de su trayectoria.

Es de admirar que este primer álbum Julia Medina haya decido componer, o coescribir, todos los temas, mostrando que ella tenía claro, desde un primer momento, que tenía que ser una composición “muy suya”.

En este sentido, se denota sus claras influencias como Rozalén, Marta Soto, Vanesa Martín, Andrés Suárez y, hasta diría que, en ocasiones me ha recordado a Pasión Vega. Artistas que convierten sus canciones en puras poesías y verdades, y siempre destaco que eso es lo más bello que un cantante puede hacer. Ser ellos mismos a través de lo que quieren cantar, mostrando sus sentimientos.

Por último, es un disco que está bastante bien para ser el primero y, como he dicho antes, también es de admirar de que ella haya formado parte en el proceso de composición del mismo. Aunque aún le queda mucho que pulir y que tratar, como en el ámbito de la producción y de mantener una línea más marcada. Pero, por los demás, chapó y, si sigue así, no tendrá nada que envidiar a los artistas más de renombre del panorama actual en español.

 

RESUMEN:

-Canciones TOP (que merecen ser singles): ‘No Hablan Más de Ti’, ‘El Circo’, ‘Hoy Se Hizo Tarde’.

-Canciones FLOP (las más flojas del disco): ‘A Las Tres’ y ‘La Respuesta’

NOTA FINAL: 6,9

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s