Review: ‘Loveaholic’ de Ruth Lorenzo, canción por canción

ruth-lorenzo-loveaholic-600x600

Ruth Lorenzo regresa con ‘Loveaholic’, su segundo álbum de estudio. La artista murciana no presentaba un nuevo trabajo discográfico desde ‘Planeta Azul’ (2014). Tras estos años, la cantante se dedicó en refugiarse en su música, componer, en indagar sobre su vida y recuerdos; y, de este modo, autodescubrirse, de manera personal y musical.

Así, deja atrás la era ‘Planeta Azul’ que “estaba formado por historias de niña”, señaló la compositora recientemente en una entrevista, para dar paso a este disco “donde narro mi etapa en Londres”. Este proyecto lo define como 12 canciones, 12 historias de amor y un corazón roto”. De éstas composiciones, 2 son íntegramente en español, 1 en spanglish y el resto en inglés.

Este nuevo trabajo musical, que está producido y editado por la artista, cuenta con la colaboración del guitarrista Jeff Beck, ganador de 8 premios Grammy, en la canción ‘Another Day’. 

A continuación, el review de ‘Loveaholic’, que está realizada con una pequeña valoración de cada canción tras la primera escucha, exceptuando aquellas que ya fueron lanzadas como singles:

1.- Bring Back the New: Buen comienzo de esta nueva era con un sonido más oscuro y reivindicativo, alejado del pop convencional de ‘Planeta Azul’. Gran producción, instrumental y tesitura vocal de la artista. Un tema que va mejorando progresivamente, ya que al principio puede resultar un poco lineal, pero el cierre de la misma, chapó. Esto promete. NOTA 7.

2.- Good Girls Don’t Lie: Primer single oficial del disco. Una alegoría de la libertad, al amor a sí mismo, a la soltería. Porque, chico, “las chicas buenas no mienten… o sí”.   NOTA 9.

3.- The First Man: Una balada-pop, convirtiéndose en una de las canciones más personales y emotivas del disco. La artista recuerda a su padre que la abandonó cuando era pequeña y, sin ser apenas consciente, se convirtió en el primer hombre que la dejó. NOTA 7.

4.- Ride: Un canto a la libertad, como bien hizo Lana del Rey con el tema que lleva el mismo nombre. Buena base instrumental y mensaje, pero diría que una de las más flojas del disco. NOTA 7.

5.- Loveaholic: Un toque de R&B y soul. La adicción al amor, hacia sí mismo, al sexo, el placer de disfrutar de un cuerpo ajeno. Gran calidad vocal de la artista que recuerda, en ciertas ocasiones, a la gran Janis Joplin. Puro desgarro y sentimiento. NOTA 10.

6.- My Last Song: Una canción dedicada a la derrota y, a su vez, al afán de superación. Como también un claro agradecimiento a sus seguidores, por animarla a no rendirse nunca y seguir luchando por sus sueños. NOTA 9.

7.- Bodies: Una canción completamente eurovisiva, es que me imagino ya la puesta en escena en este festival. Qué gran calidad vocal, magníficos giros… qué desgarro. Sin palabras. Exijo que sea single. NOTA 10.

8.- Moscas Muertas: Una de las dos canciones en español del álbum. Este tema ya lo conocíamos, ya que fue presentado en directo en varias ocasiones, pero es la primera vez que la escuchamos en versión estudio. Una canción dedicada al desamor. Cuando el amor abandona la puerta y no se consigue olvidar, a pesar de buscarle en otras almas y cuerpos. Es imposible no emocionarse y empatizar con cada frase. También me gustaría que fuese single. NOTA 9.

9.- Freaks: Un toque de Prince y George Michael. Un pop ochentero que me entran ganas de ponerme el pelo cardado y la chupa de cuero. Porque todos somos raros y eso es lo que nos hace diferentes. NOTA 7.

10.- Spanish Guitar: Un tema donde la artista reivindica su latin power. Guitarras eléctricas y españolas se funden, con gran armonía, en la instrumental. La parte de “hasta que me vuelva loca”, en esta canción spanglish, podría convertirse en uno de los hits de este verano. NOTA 8.

11.- Another Day (feat. Jeff Beck): Una canción melancólica, a piano, que va cogiendo fuerza con el transcurso de la misma. Si me dicen que forma parte de un musical, tipo Grease, me lo creo. Buen tema para escuchar en los días lluviosos. Qué maravilla y que viva la música cargada de sentimiento. NOTA 8.

12.- Amanecer: Un canto a la esperanza y la soledad para cerrar ‘Loveaholic’, sin embargo se hace corto este tema en español que se acerca al opera-pop. Me entran ganas de embriagarme y fumarme un pitillo. Espero que el siguiente disco vaya de esta línea, ya que le queda de lujo esta tesitura a la artista. NOTA 8.

‘Loveaholic’ es el disco más intimo y personal de Ruth Lorenzo, donde se aleja de discográficas, de la presión que ejercen éstas. Donde ella ha decidido cada paso, composición y detalle de su nuevo trabajo. Canciones que relatan el amor, el desamor, la libertad y la soledad. Temas que entrelazan, con una gran producción detrás, diferentes estilos musicales como el pop, R&B, soul, country e, incluso, latin-pop. La finalidad de este álbum es definir a la vida misma, los altibajos, el descontrol para así, poco a poco, encontrar la estabilidad y la madurez.

Además, se nota que es un disco donde ella ha cuidado cada detalle antes de lanzarlo. De este modo, Lorenzo ha querido reflejar su vida importando, bien poco, el qué dirán. Su sensibilidad, su historia, su verdad. Su amor hacia sí misma, en cada letra y armonía.

Gran producción que no tiene nada que envidiar a los últimos lanzamientos musicales de diferente artistas del pop. Así, ‘Loveaholic’ merece ser reconocido internacionalmente. Porque es un disco que está mimado desde sus cimientos, buena producción, vocales, sentimiento. Buen trabajo, Ruth.

-Canciones TOP: ‘Bodies’, ‘Moscas Muertas’, ‘Loveaholic’, ‘My Last Song’.

-Canciones FLOP: ‘Ride’.

NOTA FINAL: 8,5

PRÓXIMAS FIRMA DE DISCOS

Ruth-Lorenzo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s