Crítica de cine: ‘The Shape of Water (La Forma del Agua)’, amar con la fuerza de los mares

the_shape_of_water-856013521-large

La película ‘The Shape of Water’ (‘La Forma del Agua’), con trece nominaciones a los Premios Óscar y dirigida por Guillermo del Toro, hará reflexionar sobre los prejuicios, el amor y el hecho de dejarse llevar, sin importar lo que digan los demás. Porque no hay una sensación más frenética que guiarse por los instintos, por los sentimientos. 

La actriz Sally Hawkins interpreta a Elisa, una joven muda que trabaja como conserje en un laboratorio en la Guerra Fría. Ella, que fue abandonada al nacer, vive en una constante monotonía. Una chica tímida que se levanta, come, se masturba y al trabajo, hasta que un día recluyen a un hombre anfibio en el laboratorio.

A partir del primer encuentro, surge una amistad utópica entre ellos. Elisa estaba dispuesta a conocerlo a pesar de ser estigmatizado como un peligroso y no apto para la sociedad. Aunque, por este motivo, sentía que habría que darle una segunda oportunidad, ya que ella también se sentía diferente a los demás por no poder comunicarse de manera oral, ser independiente y por excéntrica. 

Sin embargo, esta relación se llega a convertir, poco a poco, en una historia de amor nada convencional. Pero, hay personas que quieren impedir que esta situación siga ocurriendo entre ambos y que esta atracción amorosa se quede más bien como una perfecta ilusión y no en una realidad.

Del Toro ha vuelto a repetir patrones de sus anteriores trabajos, como el amor imposible, seres mitológicos, la fantasía e inocencia para así evitar una sociedad oscura y retrograda, véase la película ‘El Laberinto del Fauno’. El hecho de vivir en una realidad paralela, ya que los protagonistas de estas historias recrean una ciudad idealizada y mágica para superar las dificultades.

Un largometraje que atrae por su belleza estética, ambientación y, a su vez, por su sencillez. Una muestra de que no hay que dejarse llevar por las apariencias, por las superficialidades. Porque la deshumanización se produce cuando se empieza a dejar de lado los valores, como la aceptación e igualdad. La naturalidad y autenticidad que, a veces, se pretenden evitar por el miedo al rechazo. Esa moda de odiar porque otros indican “ódialo”.

¡¡¡¡¡¡SPOILERS!!!!!!

-Los momentos de masturbación en la bañera son pequeñas pistas que deja el director, ya que ella siente el placer en el mar.

-El hecho de ser abandonada cerca de un río nos revela que ella nació en el mar, como la historia de ‘La Sirenita’, por eso no podría hablar y le encantaba mover sus pies. La humanidad intentó quitarle sus ilusiones y su libertad para así convertirla en una más, pero no lo consiguieron.

-El jefe de Elisa pierde dos dedos. Aunque se consigue implantarlos posteriormente, los colores de éstos se van transformando en negro, en oscuridad. El reflejo de que algo que ya no pertenece a este mundo, no se puede volver a reconstruir. Ya han perdido su humanidad.

-El amor es amor. Da igual el sexo, raza e ideología. Otro mensaje que quiere transmitir el director. Que todos somos iguales y tenemos derecho a las mismas oportunidades.

-Importante: Es bastante fuerte que la imagen promocional de la película sea el final de la misma, vaya “spoiler”.

-Aspectos positivos: La ambientación de la confianza que se vivía en la Guerra Fría –o en estos momentos– a los extranjeros,  la interpretación de la protagonista como la de la actriz secundaria, Octavia Spencer, compañera de Elisa en el trabajo. Además, destaca por su guión original, la música y la magnífica fotografía.

-Aspectos negativos: Su duración, no indagar en la vida del hombre anfibio, conocer la razón de que el villano se comporte de esa forma. Me sobra la historia del hombre del peluquín.

NOTA FINAL: 7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s