Review: ‘Lust For Life’ de Lana del Rey, track by track

f991b1a6b8809ed3cbea444e3e6f49a3.1000x1000x1

“Young and love”. Así se presenta Lana del Rey con su quinto trabajo discográfico, ‘Lust For Life’. Un álbum compuesto por dieciséis canciones, todas ellas escritas por la intérprete, donde han colaborado artistas como Sean Ono Lennon, Stevie Nicks y A$AP Rocky.

Un regreso muy esperado por parte de sus seguidores, ya que la artista prometió que sería un disco más alegre y esperanzador en comparativa con sus anteriores lanzamientos, donde se reflejaban un halo pesimista y melancólico. “Hice mis primeros cuatro discos para mí, pero éste es para mis fans y también acerca de hacia donde espero que todos nos dirijamos”, expresó la cantante a través de un comunicado. Al anunciar que el disco se titularía ‘Lust For Life’, Lana cumplió con su palabra. Y más cuando la portada de la misma mostraba una gran sonrisa y sus “ganas de vivir”.

A continuación, el review de ‘Lust For Life’. La crítica está realizada con una pequeña valoración de cada canción tras la primera escucha, exceptuando aquellas que ya fueron lanzadas como singles y sencillos promocionales:

1. Love: El primer single oficial del quinto álbum de estudio de la artista, lanzado el pasado 19 de febrero. Una alegoría al sentimiento cuando uno vive enamorado y querido. El amor hacia los demás y a ti mismo. “Young and love”. NOTA 9/10.

2. Lust For LIfe (feat. The Weeknd): Segundo single oficial de este disco, lanzado el 19 de abril. Esta canción es la que da nombre a su último trabajo. Se podría tratar como una continuación de ‘Love’. La paz, la confirmación de sus ganas de amar, de vivir la vida. Ambos artistas complementan sus voces a la perfección, siendo la segunda colaboración de ellos, de manera oficial, ya que Del Rey está presente en el último disco del grupo, ‘Starboy’, con el interlude ‘Stargirl’. NOTA 8/10.

3. 13 Beaches. Hit asegurado e intuyo que será el tercer single. Un ritmo melódico pero con vitalidad. Diría que es una mis favoritas del disco, por no decir la favorita. Una canción que trata sobre la soledad, de perderse a sí misma y perder a quien se ama. Esa búsqueda de su amor, en playas desiertas, le hará alcanzar su propia felicidad, a pesar de seguir amándole, sin poderlo olvidar. El mensaje que transmite es duro, pero realista: “Hay que continuar y superar los fracasos amorosos. Reflexiona y vive”. NOTA 10/10.

4. Cherry: La sensualidad hecha en canción. El amor tóxico y, a su vez, tentador. Ese hombre que no es adecuado pero aún así quieres continuar la relación con él. Presentado por primera vez en directo hace unos meses. Canción oscura, como su letra. Otro posible single, sin lugar a dudas. NOTA 8/10.

5. White Mustang: Canción bastante lineal, pero buena manera introductora al tema que le precede y sigue. “Un hombre con el mustang blanco”, una manera de decir que adora el peligro, el lujo y la fama. Para alcanzar la felicidad, hay que huir y mirar hacia adelante. NOTA 7/10.

6. Summer Bummer (feat. A$AP Rocky & Playboi Carti). Presentado como single promocional recientemente. Un tema oscuro, muy “nigga”. El estilo “R&B” que le viene como anillo al dedo a la cantante, pero encajaría perfectamente también con Rihanna. Eso sí, disminuiría la intervención de los raperos, ya que quitan la sensualidad que aporta la cantante y lo místico en sí que es el tema. Novedosa e innovadora. NOTA 7/10.

7. Groupie Love (feat. A$AP Rocky): Lanzado también como single promocional. Otra canción donde colabora con los raperos A$AP Rocky. Un canto al amor, al sentimiento y el placer de sentirse amada. La admiración también a los demás por ser queridos. Ese orgullo de ser correspondida. NOTA 7/10.

8. In my Feelings: Hemos llegado al hemisferio del disco. Una canción de transición y de relleno, para mi gusto. Es fresca e hipnótica, pero bastante repetitiva. Eso sí, ideal para desconectar e inspirar y espirar. NOTA 5/10.

9. Coachella- Woodstock In My Mind: Fue uno de los primeros temas que se conoció de ‘Lust For life’, ya que fue lanzada como single promocional el 14 de mayo. Recuerda a otras grabaciones de Lana. Esta canción da comienzo a las canciones reivindicativa del disco. La lucha por la libertad, por el amor, de que sus palabras tengan valor en un mundo que parece democrático, pero no lo es. NOTA 6/10.

10. God Bless America-And All The Beautiful Women In It: Comienza con unos acordes de la guitarra española, para dar paso a la canción más patriota del disco. Cargado de mensajes en contra del sistema, en este caso del gobierno de Donald Trump, que recuerda a los himnos que vociferaban el movimiento hippie en los años sesenta en Estados Unidos. Asimismo, expresa que las mujeres deben reunirse para que sus voces sean escuchadas en este mundo donde impera la supremacía del hombre, lamentablemente. Preciosa y luchadora. Posible single. NOTA 9/10

11. When The World Was At War We Kept Dancing: Una canción mística, donde la cantante hace uso de su voz dulce y melódica que parece que te hechiza y te atrapa a su mundo. Una alegoría de que a pesar de que el mundo se esté destruyendo, hay que mantener el orden y la paz. Felices, siempre. Una posible oda a la reencarnación. NOTA 7/10.

12. Beautiful People Beautiful Problems (feat. Stevie Nicks): Extraída de otra época, de los 60/70´s. Stevie Nicks, con su voz ronca y grave, encaja a la perfección con la de Lana. La reivindicación hecha en canción, para manifestarse en contra del país y los problemas que hay en él. Combatir, pero a su vez, no hay que perder la esperanza, no rendirse. La luz llegará a pesar de que ahora esté ganando el mal, la oscuridad. NOTA 9/10.

13. Tomorrow Never Came (feat. Sean Ono Lennon): Magnifico dueto. Me trasladé a la época donde el grupo The Beatles nominaba el panorama musical. Y eso es así porque forma parte de este tema Sean Ono Lennon, fruto de la unión entre John Lennon y Yoko Ono, grandes referentes del pop, en todas sus vertientes. Un aire retro, hippie, que transmite tanta paz y armonía. Lana, buen trabajo en contar con esta colaboración. NOTA 10/10.

14. Heroin: La lucha de no caer en las drogas para desconectar del mundo. Pero vuelve y empieza una vida de mentira, de negaciones. Pide ser salvada, su redención y resurrección. Una constante idas y venidas. NOTA 7/10.

15. Change: Una instrumental de piano, cargado de dramatismo y nostalgia, donde Lana reflexiona sobre su vida y futuro. Como también de todos aquellos que la abandonaron, la hicieron daño. Ya no siente rencor, acepta que cada uno es como es. Para ser amada por los demás, primero debes perdonarte a ti misma. Ahora asume que la vida es dar sin esperar recibir nada a cambio. NOTA 8/10.

16. Get Free: Cierre del disco tal como empezó, cargada de felicidad y paz. Las más rítmicas de las dieciséis del álbum, donde la compositora expresa que alcanzó el cielo, liberó su alma de la oscuridad y ahora ve la belleza de las pequeñas cosas. Añadiría, que también la más pop y comercial, sin pretenderlo, sería un buen single para sonar en las radios. Es tan hippie, que enamora. NOTA 7/10.

‘Lust For Life’ se puede considerar como el disco más feliz e innovador de Lana del Rey. Temas donde impera el amor a sí mismo, la lucha en contra de aquellos que no piensan en el bienestar de los demás. Una reivindicación en la mayoría de sus letras con un mensaje, a su vez, esperanzador. El álbum parece realizado y publicado cuando en Estados Unidos estaba en auge el movimiento hippie, es decir, los 60´s y principios de los 70´s. Como si Lana hubiese estado poseída por el alma de Janis Joplin, Jim Morrison, The Beatles y Bob Dylan. Un contraste de lo actual con aquellos tiempos, donde estos artistas se manifestaban, a través de sus canciones, los problemas que aún siguen presentes a día de hoy, como las desigualdades sociales, la supremacía del hombre y el control directo e indirecto por parte de las grandes potencias.

Lana reclama una revolución pacifica, pero que obtenga resultados. Que gane la luz, para que así el mundo sea un lugar mejor. Una producción donde la artista mantiene su esencia, un pop alternativo, sin pretender ser comercial. Música cargada de mensajes, para aquellos seguidores que aman su ideología y simbología. En comparación con sus anteriores trabajos, Lana no arriesga en ofrecer diferentes registros vocales, pero no hace falta este disco. Lo que importa es el que mensaje que quiere transmitir.

Un disco fresco y hippie. Joven y enamorada. Patriótico. Gustará a todos aquellos que quieran un mundo mejor o desconectar de él. Uno de los mejores lanzamientos discográficos en estos momentos, junto a ‘Melodrama’ de Lorde.

-Canciones TOP: ’13 Beaches’, ‘God Bless America-And All The Beautiful Women In It’, ‘Tomorrow Never Came (feat. Sean Ono Lennon)’.

-Canciones FLOP: ‘In my Feelings’, ‘Coachella- Woodstock In My Mind’.

NOTA FINAL: 7,8