‘La Vida de David Gale’: Culpable o inocente

La Vida De David Gale

‘La Vida de David Gale (The Life of David Gale)’ es una de esas películas que nunca entenderé porque pasan desapercibidas, al igual que se sobrevaloran otras, ya que son obras maestras que suscitan a debatir, en este caso, sobre la pena de muerte.

Esta película trata de un reputado profesor y activista, interpretado por Kevin Spacey, que es acusado de violar y asesinar a su amiga y compañera de trabajo. Para defender su inocencia, decide que una joven periodista (Kate Winslet) le entreviste en la cárcel, días antes de que sea ejecutado por la pena de muerte.

La película comienza cuando Winslet entrevista a Spacey en la cárcel, entonces empieza a emitirse diferentes ‘flashback’ sobre la vida del condenado antes de ser un presunto criminal, donde se puede apreciar que era un buen profesor universitario, viviendo felizmente con su mujer e hijo y respetado por sus compañeros de trabajo. Aunque todo esto cambia cuando una alumna lo acusa de haberla violado, conviertiéndose su vida en una caída libre y sin frenos, perdiendo la reputación que había conseguido durante años en pocos segundos.

Hay grandes interpretaciones, sobre todo por el gran trabajo que desempeña Winslet y Spacey, que te mantienen viendo la película sin apartar los ojos de la pantalla, ya que se vive en tensión y desconcierto en todo momento, con la duda de que si realmente es inocente o culpable, o por ser un buen profesor, sabe usar las técnicas de la persuasión y dar otra imagen diferente a lo que realmente es.

El final es esperado e inesperado a la vez, que te hace reabrir el debate mental de que si es ilícito la pena de muerte o no, y si se debería investigar más antes de finalizar con la vida de una persona. Aviso SPOILER DEL FINAL DE LA PELÍCULA

El profesor decidió realizar un estudio “a lo bonzo”, es decir, cuando una persona se sumerge en un papel determinado, consciente, con observación directa; para llevar a cabo una metodología y obtener unos ciertos resultados. Su compañera de trabajo tenía un cáncer terminal y quería finalizar su vida. Por ello, acordó con el profesor de que ella se suicidaría y que él sería acusado “injustamente” de asesinado para ver como actuaría la justicia en los casos de pena de muerte. Así que la mártir, la que defendería su inocencia, sería una reputada periodista especializada en el caso. Ella tenía suficientes pruebas para demostrar que él era inocente, pero no pudo demostrarlo y el profesor fue ejecutado.

Aspectos positivos: Grandes interpretaciones, guion, transcurso de la historia, empatizas con el personaje.

Aspectos negativos: Pienso que nada, solo en un pequeño aspecto de no profundizar sobre un personaje.

NOTA FINAL: 8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s