Review: ‘Dangerous Woman’ de Ariana Grande, track by track

ob_557b6e_ariana-grande-dangerous-woman-2016-alb

Ariana Grande, considerada como una de las artistas del revelación de esta década, presentó el pasado 20 de mayo su tercer trabajo discográfico titulado ‘Dangerous Woman’, tras poco más de un año y medio desde el lanzamiento de ‘My Everything’, que la consagró como una de las voces más prometedoras de la música “teen pop”. Sin embargo, ahora quiere dar un paso más y dejar atrás su imagen virginal para atraer a un público más adulto, mostrando su lado más maduro.

‘Dangerous Woman’ está compuesto por 17 temas (11 en la versión normal y 17 en la deluxe) donde han colaborado artistas como Nicki Minaj, Lil Wayne, Macy Gray y el grupo Future. En la presente crítica, hago una valoración individual de cada tema, concluyendo con una valoración general del álbum, comenzamos:

1. Moonlight: Muy buena apertura del disco, parece una nana muy melódica y dulce donde la artista juega con los agudos suyos tan característicos. Con una instrumental bien cuidada y con un toque de las canciones soul de finales de los 60-70, donde Ariana muestra un estado de vulnerabilidad, dejando atrás la inocencia, dando paso a una “dangerous woman”. NOTA 7.

2. Dangerous Woman: El single fue presentado el pasado 11 de marzo. Es una canción que desde el primer momento muestra su lado más sensual, con una voz dulce pero picarona a su vez, buena base, buen mensaje, seguramente esta sean las razones por la cual todavía sigue en las grandes listas de éxitos, a pesar del transcurso de los meses. NOTA 9.

3. Be Alright: Fue presentada como single promocional de este nuevo trabajo el 18 de marzo. Comienza con una voz más madura, donde combina  con el estilo dance que va cogiendo ritmo poco a poco hasta ser R&B, pero aun así no me llega a convencer, será la típica que la escuchemos en un pub este verano o en cualquier tienda de ropa. Demasiada comercial, pero es lo que pretende. NOTA 4.

4. Into You: Segundo single de ‘Dangerous Woman’ que fue presentado hace poco más de un mes. Es la sensualidad hecha en canción, con un claro mensaje “introdúcete en mi”, un canción rítmica que esta siendo ya un éxito. Un estribillo potente y pegadizo, lo mejorcito de Grande en su corta, pero prometedora, carrera musical, aunque eso, innova poco. NOTA 9.

5. Side to Side: Al principio puede resultar que estamos escuchando a la Rihanna en sus comienzos (quien no recuerda el estilo presente en ‘Music of the Sun’ o ‘A Girl Like a Me’), aunque es un “reggae” curioso ya que toca un poco de funk, novedoso en ese aspecto. Pero me descoloca un poco todo, no combina con lo escuchado anteriormente en el álbum. En ella colabora Nicki Minaj, pero no sobresale en el dueto, no aporta ninguna novedad. NOTA 6.

6. Let Me Love Me: R&B al más estilo de Beyoncé o Mariah Carey en sus mejores tiempos, muy lineal, pero si misterioso, aunque sin ningún cambio destacable y la colaboración de Lil Wayne, como que no. NOTA 3.

7.Greedy: Un tema pop dance curioso, que recuerda a las canciones de principio de 2000 y un poco al principio del famoso ‘Treasure’ de Bruno Mars. Donde la artista cambia de registro totalmente, pretende ser un tema energético pero es poco novedoso, pero eso sí, pegadiza un rato. NOTA 6.

8. Leave Me Lonely (feat Macy Gray):  Se refleja la gran versatilidad de la cantante, un tema muy soul y oscuro, cargado de “alma” (y nunca mejor dicho), como también de dureza, un estilo que en mi opinión debería potenciar más, le viene como el anillo al dedo. NOTA 7.

9. Everyday: Mucho ruido y pocas nueces. La colaboración “descafeinada” le resta a la canción la dulzura de Ariana, esa constante repetición de la palabra “everyday” es molesto, el fallo ha sido la colaboracíon por eso esta noche. NOTA 4.

10. Sometimes: Pero bueno, otro cambio de registro. Ha sido curioso el cambio de una canción a otra. Recuerda a las canciones de mediados de los noventa, un aire fresco en general, pero nada novedoso, muy lineal. NOTA 5.

11. I Don´t Care: Vuelve al R&B de nuevo, que recuerda a la sensualidad de Mariah Carey en varíos momentos, siendo nada novedoso y flojillo. NOTA 5.

12. Bad Decisions: Posible single en un futuro, buen ritmo y pegadiza, con altos y bajos en toda la canción, con frases muy subiditas de tono. NOTA 7.

13. Touch It: De las luces a la oscuridad en “tócalo”, que seguramente sea single. Va tomando fuerza lentamente pero va a lo seguro en este sonido tan dance.NOTA 7.

14. Knew Better/Forever Boy: 2×1 en canciones, no sé si para ahorrar tinta o edición en el disco. La primera vez de ella es un poco relleno, pero a partir del minuto 2 comienza ‘Forever Boy’ que es un tema dance cargada de inocencia que recuerdan por momentos a Ellie Goulding, aun así, este pack no lo compro, aunque esté de oferta. NOTA 3.

15. Thinking Bout You: Mid-tempo cargada de dulzura, que poco a poco va convertiendose en un poco dance, pero sin llegar hacer ningún estilo claro, buena canción y diferente. NOTA 7.

16. Step On Up: Repetitivo,  como se  nota que es un “bonus track” que parece sacada del soundtrack de Burlesque con toques del que se suponía que iba a ser el primer single, ‘Focus’, que por cierto, ni ha formado parte del trabajo final del disco. NOTA 3.

17. Jason’s Song (Gave It Away): Otro bonus track, y se nota. Demasiado monótono. NOTA 3.

CONCLUSIONES

Ariana Grande apuesta por lo seguro en su nuevo disco, donde combina R&B, dance y pop de manera sublime, aunque hay temas de rellenos y futuros éxitos que se pronostica desde la primera escucha. Aunque los fans, y varias críticos, digan lo contrario, este disco no es innovador, si en el hecho de que combina diferentes estilos, pero es una mezcla de la música utilizada por Mariah Carey en sus inicios (sabemos que es un gran referente de la cantante) con el EDM tan machado hoy en día, pero que sí, por el momento todavía funciona.

Sin embargo, puede resultar aburrido tantos temas, debería a ver reducido el tracklist en unas 12-14 canciones y no rellenar a lo loco, como lo que ha ocurrido, entremezclar hits con flops para salir un disco realmente curioso sonoramente, pero poco innovador en general. Aún si cabe, puede que mejore mi valoración con las escuchas, como suele ocurrir casi siempre con la música que pretende atraer a masas.

Se podría considerar que este disco es el paso de niña a mujer, como lo fue en su momento el disco ‘Britney” de Britney Spears lanzado en 2001, una especie de soltarse la melena, mostrarse más madura y despojarse de la inocencia, todavía no del todo, para sacar a relucir su lado más sensual (curiosamente ambos discos son el tercer álbum de estudio de sendas cantantes). Seguramente, el próximo proyecto sea la sensualidad pura y dura volviéndose a repetir ese proceso de que toda artista pop debe cumplir para poder tener repercusión en el panorama musical actual (y quién diga lo contrario, miente).

Todo es cuestión de vender, donde si, la voz es importante, pero relucir una imagen de dulzura en los inicios y poco a poco transformarse en un referente sensual, es un producto asegurado, véase Britney Spears, Rihanna, Miley Cyrus y el reciente caso de Taylor Swift, con Ariana Grande está ocurriendo el mismo procedimiento, y me apena, debería potenciar más el soul y alejarse del EDM, aunque me gusta, pero es un estilo que puede cansar en un futuro, pero toda artista tiene su caída, pero pocas logran reponerse de ello. Si no quiere que ocurra esto, debería no permitir que se explote comercialmente.

Temas TOP: ‘Into You’, ‘Dangerous Woman’ y ‘Leave Me Lonely’

Temas FLOP: Jason’s Song (Gave It Away), Knew Better/Forever Boy y ‘Let Me Love Me’.

NOTA FINAL: 6