Crítica de cine: Mi Gran Noche, Alex de la Iglesia lo vuelve hacer

Cartel promocional de “Mi Gran Noche”, 2015./Filmaffinity

Antes de ver esta película, hay que tener claro que es una sátira a las galas especiales que se emiten en Nochevieja/Fin de Año, no hay que verla con el concepto predeterminado de que será una profunda, con un guion cuidado. Ahora sí, os dejo la crítica.

El argumento principal es la grabación del especial de Nochevieja, donde los figurantes deben emular una felicidad falsa, ya que deben aparentar que realmente se está emitiendo en directo. En esta grabación, se puede contemplar la realidad que hay tras los focos, el lado oscuro de la fama y la envidia de “las viejas glorias de la música” a la moda del momento.

Todo sucede con poca coherencia, con un ritmo lento pero factible, porque la función de esta película es entretener y nada más, y el mensaje que quiere transmitir es que todo es apariencia en el mundo del espectáculo, que todos tienen sus problemas, sus miedos, rencores, envidias, pero cuando comienza la emisión, deben fingir una felicidad, que es carente. En resumen, el control mediático y perdida de identidad para complacer a la audiencia.

Por otro lado, también se hace una critica a la música actual, a las galas de Nochevieja y más especiales de este estilo, que ahora protagonizan los artistas de moda, y no los consagrados, como el cantante Raphael, que en esta ocasión, y tras muchos años sin ser actor, vuelve a formar parte de un largometraje, pero la primera que hace de villano, ya que hace una parodia de sí mismo. Él interpreta a un cantante “de los de antes” que no consiente que nadie del panorama musical actual le supere y, por ello, se dedica a poner zancadillas a estos para que no superen su éxito.

Para entender la película, debe olvidar lo anteriormente visto, pero que cabe esperar de una película dirigida por Álex de la Iglesia, donde los sinsentidos abundan, pero los realiza de tal manera, que el producto no suele salir defectuoso, como ya ocurrió con “Las brujas de Zugarramurdi”, “La Comunidad” y “La Chispa de la Vida”, entre otros.

“Mi Gran Noche” cuenta con un gran reparto de cara conocidas, y casi la mayoría de ídolos adolescentes, de las modas actuales que crítica en la película ¡Qué ironía!; como Mario Casas, Blanca Suárez, Hugo Silva, Luis Fernández, entre otros. Al igual que de actores de renombre como Santiago Segura, Carmen Machi, Pepón Nieto, Terele Pávez y más.

En resumen, otra película que no aporta nada, aunque si te sacará más de una carcajada.

Aspectos positivos: La sátira a este tipo de películas, los sinsentidos.

Aspectos negativos: Los forzados momentos de “beso”, el momento de disparos, y el ritmo y el guion en muchas ocasiones.

NOTA FINAL: 5, entretiene y nada más.

3 comentarios en “Crítica de cine: Mi Gran Noche, Alex de la Iglesia lo vuelve hacer

1. Muy de acuerdo contigo, Laura, con que es una crítica a la fachada de las galas de televisión y al mundo del espectáculo y, más concretamente, al mundo de la música, con el personaje de Mario Casas. Aunque creemos que también se hace sátira de los músicos ya consagrados, ya que Raphael, a través de Alphonso, también hace sátire de su propio “personaje” como músico y, como dices, de los artistas consagrados que creen que ningún joven puede quitarles su corona. Por cierto, que Mario Casas, una vez más (como ya le vimos en Las Brujas de Zugarramurdi), vuelve a reivindicarse como un actor enorme, fuera del papel de guapo chulesco que tiene en sus películas, por desgracia, más conocidas. Volverá a hacerlo sin duda en “El bar”, que tenemos ya muchas ganas de verla… ¡Saludos!

Le gusta a 1 persona